Grecia es oficialmente uno de los principales destinos turísticos de Europa para 2023, tras haber alcanzado un nuevo pico de popularidad tras su reapertura al turismo y el lanzamiento de un visado para nómadas digitales. En toda la República Helénica abundan los lugares maravillosos, pero tres islas en particular son tendencia por su impresionante naturaleza, su rica tradición y su belleza. Aquí van algunas propuestas para los mejores viajes a Grecia.
Somos conscientes de que que elegir una de las 227 islas es una tarea muy difícil, así que hemos reducido la lista a 3 para facilitarle las cosas:
Corfú, la perla del mar Jónico
Descrita habitualmente como una de las islas más hermosas y cosmopolitas de toda Grecia, Corfú está ubicada en las provincias más occidentales del país, a poca distancia de la costa de Albania.
La capital de la isla de Corfú cuenta con amplios y frondosos bulevares flanqueados por tiendas y arquitectura de estilo veneciano, con preciosas plazas rodeadas de casas de colores y restaurantes al aire libre, y un casco antiguo laberíntico repleto de monumentos históricos, entre ellos dos imponentes fortalezas.
Además, Kerkyra cuenta con una gran concentración de discotecas y bares, que suelen rebosar de turistas los fines de semana. Sin embargo, si no le apetece la ajetreada vida urbana, puede refugiarse en numerosas localidades más pequeñas y pintorescas a lo largo de la costa de Corfú, que se extiende a lo largo de 135 millas.
Una de ellas Palaiokastritsa. Se cree que es el lugar donde naufragó Odiseo a manos de un vengativo Poseidón, antes de llegar a tierra y encontrarse por primera vez con la princesa Nausicaa. Pelekas, Kassiopi y Benitses son otros asentamientos rodeados de mitos y con fácil acceso a la playa.
Rodas, la antigua joya del Dodecaneso
En el extremo oriental de Grecia, muy cerca de la costa de Turquía, se localiza una joya, la isla de Rodas, la mayor de las islas del Dodecaneso. Desde lujosos centros turísticos costeros hasta antiguos complejos arqueológicos, la isla cumple todos los requisitos, aunque su principal atracción es la propia ciudad de Rodas, donde los visitantes encontrarán una de las ciudadelas medievales mejor conservadas de Europa aún en uso, atravesada por la famosa Calle de los Caballeros y repleta de palacios e iglesias bizantinos.
A los amantes de la Historia Antigua les encantará saber que el puerto deportivo de Rodas es el lugar exacto donde se emplazaba el Coloso de Rodas, una de las Maravillas del Mundo Antiguo. Pero aún se conservan innumerables monumentos que han resistido el paso del tiempo, como la Acrópolis de Lindos y las ruinas de Kamiros.
En cuanto a las experiencias al aire libre, Rodas está bien provista de maravillas naturales, como el Valle de las Mariposas, los paradisíacos manantiales de Kallithea y las verdes colinas de Filerimos.
Milos, la hermana pequeña de Santorini
Milos es la más sudoccidental de las islas Cícladas, justo al norte del mar de Creta. Se trata de una pequeña isla habitada por apenas 5.000 personas, a la que sólo se puede llegar en ferry desde las islas vecinas o en vuelos que parten de Atenas. Debido a sus dimensiones, ha sabido conservar un aire de tradición y recibe muchos menos turistas que otros centros vacacionales del país.
Además de las icónicas villas griegas encaladas y las iglesias de cúpulas azules frente a las aguas azules, Milos se distingue fácilmente por ser el hogar original de la Venus de Milo, que hoy se exhibe en el Louvre, en París.
Hablamos de un destino cultural y lugar de vacaciones que atrae tanto a los aficionados a la Historia que buscan escapar de las aglomeraciones veraniegas como a los playeros que se toman un respiro junto al mar. El turismo ha crecido en los últimos años, pero aún no ha alcanzado los niveles de Santorini, o Mykonos.
Entre los lugares de interés de Milos mejor valorados se encuentran playas de guijarros bordeadas de blancos acantilados volcánicos, un antiguo teatro enclavado en la ladera de una colina y un castillo veneciano del siglo XIII desde el que se domina la isla y su escarpada costa.