En la poesía épica, para intentar ordenar toda este caos mitológico, se establecieron tres grandes periodos que nos sriven para guiarnos en la actualidad:
2. La edad de los hombres y los dioses, en la que ambos vivían mezclados sobre la tierra, con fantásticas historias que agrupaban a dioses, semidioses y mortales.
3. La edad de los héroes, que representan el mayor exponente de los hombres, lo máximo que puede alcanzar un ser humano en su intento por ser divino e inmortal.
La teoría más aceptada de la creación es la detallada por Hesíodo en su Teogonía. Según ésta, al principio sólo existía el Caos, un enorme y desordenado vacío. Del Caos emergió Gea (la Tierra), y también unos seres primordiales: Eros (el amor), el Érebo y el Abismo (Tártaro).
Posteriormente Gea (la Tierra), dio a luz a Urano (el Cielo). Después nacieron los Titanes: Océano, Crío, Ceo, Hiperión, Rea, Tea, Jápeto, Temis, Mnemósine, Tetis, Febe y Crono. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo y los Centimanos o Hecatónquiros.
Leave A Comment