Atenas es una ciudad de más de 7.000 años de antigüedad y casi 4 millones de habitantes en su área metropolitana. La capital griega es una de las más fascinantes del planeta, cuna de la civilización occidental y está repleta de monumentos de reconocido prestigio, como el Partenón, el Estadio Panatenaico o el conjunto de la Acrópolis. Pero hay otra Atenas, la de su intrahistoria, la de sus gentes y la de sus barrios. Estos son algunos de los principales en que se divide esta metrópolis llena de vida y que Egrecia, la agencia especialista en viajes a Atenas, os descubre a continuación:

Plaka: Es el Barrio de los Dioses, por su proximidad a la Acrópolis y es el barrio más antiguo, céntrico, colorido, animado y una de las mejores visitas de Atenas. Decenas de singulares tiendas, pequeños cafés y deliciosos restaurantes se ubican en su entramado de callejuelas y pequeñas plazas.

Monastiraki: Su nombre viene derivado del monasterio emplazado en su plaza principal. Es quizá es barrio más concurrido de la capital helena. Aquí podemos encontrar la Mezquita Tzistarakis, la Biblioteca de Adriano y la basílica bizantina de Pantánasa. Numerosos comercios y tiendas convierten a Monastiraki en la zona de compras por antonomasia de la ciudad.

Kolonaki: Una de las zonas más lujosas y elegantes de todos los distritos atenienses. Tiendas y boutiques de las grandes firmas de moda y joyería pueblan sus arboladas calles, repletas de edificios neoclásicos y de estilo modernista que confieren a la zona un aire señorial y burgués.

Anafiotika: La sorpresa mejor guardada de Atenas. Es un barrio encantador, repleto de pequeñas casas blancas y azules que se arremolinan siguiendo las empinadas calles que lindan con la ladera de la Acrópolis. Merece la pena perderse en Anafiotika y dejarse guiar por los cinco sentidos. Merece realmente la pena.

El Pireo: Lejos de los principales atractivos turísticos se encuentra la zona portuaria de El Pireo, de escaso valor arquitectónico pero lleno de vida donde se pueden encontrar restaurantes con especialidades griegas a precios más económicos que en el centro de Atenas. Es un buen plan contemplar los enormes barcos que amarran en uno de los puertos marítimos con mayor tráfico del mundo.